Ortega Díaz critica operativos policiales implementados por Gobierno

Wall Street

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, opinó hoy que los despliegues policiales denominados Operación de Liberación del Pueblo (OLP), implementados por el Gobierno durante el último año, han “impactado negativamente en la colectividad”.

ortega-diaz

“Nos preocupa las OLP por la cantidad de denuncias que hemos recibido en el Ministerio Público sobre todo por las violaciones de derechos humanos”, dijo la fiscal al ser consultada al respecto durante entrevista con el canal privado Venevisión.

Las jornadas OLP son el más reciente plan de seguridad del presidente del país, Nicolás Maduro, para intentar combatir la inseguridad en la nación con altos índices de criminalidad.

Los operativos consisten en redadas con allanamientos a viviendas, áreas residenciales, inspecciones, y detenciones en medio de fuertes despliegues policiales y militares en zonas especiales elegidas por las autoridades.

Ortega aseguró que los venezolanos están en presencia de niveles de inseguridad que “han venido creciendo”, y que, a su juicio, “eso tiene que ver con los planes que se han implementado” en esa materia.

La funcionaria venezolana aseguró que han recibido denuncias por destrucción de viviendas, hurtos por parte de funcionarios y por la supuesta participación de particulares en estas redadas.

Según la fiscal hay un alto número de funcionarios procesados penalmente por la supuesta violación a los derechos humanos en estas actuaciones.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó la semana pasada una declaración contra el plan policial por supuestamente poner en práctica ajusticiamientos extrajudiciales y detenciones arbitrarias, entre otras acciones ilegales.

El acuerdo en rechazo a “la inefectividad en el combate del crimen y las graves violaciones de los derechos humanos” presentadas en el marco de los operativos OLP fue aprobado con el voto de los opositores después de que un grupo de madres contara que sus hijos fueron ajusticiados bajo estas actuaciones.

Lea más: Entérate por qué Luis Florido acudió a la Fiscalía

fuente: efe