“Periodistas Por La Vida” realizarán jornada de recolección de medicinas

Hoy sábado desde las 10:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde, se realizará el primer evento de “Periodistas Por La Vida”, evento que busca recolectar medicamentos e insumos para paliar un poco la situación que viven los enfermos venezolanos por la escasez de fármacos. La acción se realizará en la calle Élice cerca de la estación del Metro, municipio metropolitano de Chacao, estado Miranda.

Parte de los creadores de "Periodistas Por La Vida", al anunciar la primera jornada de recolección de medicamentos
Parte de los creadores de “Periodistas Por La Vida”, al anunciar la primera jornada de recolección de medicamentos

En rueda de prensa realizada el pasado viernes en la sede del Colegio Nacional de Periodistas, sector Las Palmas, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, explicó que “Periodistas Por La Vida”, surgió gracias a trabajadores de los diferentes medios, por la sensibilidad humana.

Indicó que a los periodistas les ha tocado vivir de cerca la situación del sector salud, pero que en los últimos años se ha agravado. “Es algo doloroso y penoso, por eso decidimos organizarnos y comenzar a ser parte de la solución. Todos los venezolanos sabemos que están muriendo compañeros, amigos, familiares, habitantes de este país por la falta de insumos médicos, que ha hecho que se deteriore el estado de salud de nuestros enfermos”.

Dijo que no se trata de mostrar número o cifras de venezolanos que han fallecido. “Este país se ha caracterizado por ser una caja negra, en temas relacionados con números y estadísticas. Como periodistas sabemos que en la mayoría de los casos, las actas de defunción no dan cuenta por el fallecimiento debido a la falta de medicinas, sino que se narra que la persona murió por un paro respiratorio o cualquier otra complicación, pero nunca se sabrá que la muerte fue a consecuencia de no haber recibido el tratamiento médico requerido”.

Explicó que ante la difícil situación se realizó la coalición de trabajadores de la comunicación social, que no podían ser indiferentes, sin hacer nada, por cuanto en investigaciones previas consiguieron que de las cinco principales enfermedades que conlleva a la muerte, si no se trata a tiempo, para las primeras cuatro no se consigue medicamentos. Eso llevó a la creación de “Periodistas Por La Vida”.

“De acuerdo al anuario del Ministerio de Salud, correspondiente a 2012, porque desde ese entonces no publican cifras, las cinco principales enfermedades que causan muerte en el país, para cuatro no se consiguen medicamentos. Nos referimos a enfermedades del corazón, las enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes”.

Añadió Ruiz, “hemos visto como no se ha asumido desde el Estado venezolano, la superación de esta crisis en el sector salud, con la fuerza que requiere una problemática como esta”.

El dirigente gremial hizo una llamado a los ciudadanos y empresas, entre otros, a participar en la jornada de hoy. Al finalizar este primer evento, con la asesoría de profesionales de la salud se hará el inventario y clasificación de lo recabado, se publicarán los nombres de los fármacos, al igual que el lugar a donde fueron llevados para la entrega a los pacientes.

NO PUEDEN ENGAÑAR A UN PERIODISTA

La periodista Karla Salcedo Flores, una de las creadoras de la plataforma “Periodistas Por La Vida”, reveló que surgió por una necesidad humana, al escuchar el dolor ajeno.

Se murió el niño Oliver, por falta del tratamiento para el cáncer, al igual que el menor de nombre Isaac, y falleció una maestra del colegio de mi hijo por no tener las medicinas para la tensión. Los periodistas nos dijimos, no más muertes, no más abuelas que no tengan pastillas para su tensión. Por eso dimos un paso al frente en acciones, llorando por este drama de los venezolanos. Puede haber un Gobierno que engañe a una parte de la población, pero no pueden engañar a un periodista”.

EFRÉN PÉREZ HERNÁNDEZ | elsiglo-Caracas
fotos | JOE HEREDIA