FOTOS| Abatidos 2 fugados de comisaría de Poligirardot

CANAIMA

En plena madrugada de este viernes, un grupo de privados de libertad que permanecían en la sede del comando policial de Poligirardot en el centro de Maracay, lograron fugarse al abrir un boquete hacia el Centro Comercial de la Economía Informal ubicado en la calle Páez del centro de la ciudad.

armas-incautadas

Fueron cinco en total, quienes además sometieron al vigilante del CC bajo amenazas de muerte y le quitaron las llaves, por lo que salieron por “la puerta grande”.

Al pasar revista, los efectivos de guardia se percataron de la irregularidad a eso de las 3.00 de la madrugada y dieron parte a las autoridades, iniciándose de inmediato la constitución de una comisión policial para dar con el paradero de los fugados.

Dicha comisión, al mando del supervisor agregado Miguel Mora, director de Inteligencia y Estrategia de Poligirardot, iniciaron las averiguaciones logrando dar con tres de los evadidos en el Terminal Central de Maracay.

Los mismos quedaron identificados como Jesús María García León (27); Ángel José Guerra Tovar (23) y César Leonardo Martínez Porras (27). Todos trasladados hasta la sede de Inteligencia y Estrategia de Poligirardot.
Entre tanto, el trabajo de campo continuó tras la pista de los otros evadidos y horas después se les ubicó en la calle 3 del sector La Gallera en Campo Alegre, en la casa de la mamá de uno de ellos.

Sin embargo, al llegar la comisión policial los mismos trataron nuevamente de darse a la fuga por el final de esta calle, por la canal de aguas servidas, a pesar de que le dieron la voz de alto.

Contrario a rendirse, esgrimieron sus armas y abrieron fuego contra la comisión policial, por lo cual los uniformados tuvieron que repeler la acción iniciándose un intercambio de disparos que culminó cuando ambos sujetos resultaron heridos.

De inmediato, los efectivos policiales los trasladaron a la Seguro Social de San José donde fallecieron. Los mismos, respondían a los nombres de José Luis Mosqueda Ledesma, de 24  años de edad, y Heber José Arteaga.

El primero de ellos se encontraba detenido por los delitos robo agravado de vehículo y porte ilícito de arma de fuego. Privado de libertad por el Tribunal Segundo de Control del estado Aragua. Cabe destacar que para el momento del enfrentamiento vestía el uniforme de vigilante del CC con el que había huido, tratando de despistar a cualquier persona que lo viera.

Mientras que Arteaga estaba privado de libertad por el Tribunal Sexto de Control del estado Aragua, por los delitos de homicidio calificado con premeditación y alevosía.

De hecho, según fuentes ligadas a la investigación, tenía un amplio prontuario policial y tenia en su larga lista de víctimas, entre ellas, un profesor de deportes en la zona de La Cooperativa, parroquia Las Delicias. También era investigado por la muerte de un funcionario de la Policía de Aragua el año pasado en el barrio Independencia.

Finalmente, comisiones del Cicpc iniciaron las averiguaciones de rigor en el propio comando para descartar complicidad interna o externa, así como al lugar del enfrentamiento, donde colectaron una pistola calibre 9mm y una pistola calibre 22, presuntamente usada por los sujetos.

 

NOHANNA MORILLO | elsiglo
fotos | JOSÉ LUIS VALERA