Lo que debes saber sobre la muerte de “El Picure”

¡El Picure finalmente cayó! Quien desde su juventud eligió el camino fácil y en vez de ganarse la vida honradamente prefirió infringir la ley cuantas veces le dio la gana, extorsionando, robando, asesinando y sembrando el terror en varios estados del país, al fin le llegó su hora.

 

MUERTE-EL-PICURE

 

 

En horas de la tarde de este martes fue abatido  “El Picure” en el sector Los Médanos de El Sombrero (Edo. Guárico) . La persecución contra este peligroso criminal comenzó la noche de este lunes en el sector La Charneca de El Sombrero. Allí el propio Picure enfrentó a una comisión mixta policial-militar. En esa primera refriega cayeron mortalmente heridos cuatro de sus acompañantes Oswaldo Borges, Guillermo Ascanio y sus dos hijos, Guillermo José y Luis Guillermo.

FOTOS-EL-PICURE-2

Lea también: 8 sujetos abatidos deja enfrentamiento entre El Picure y Cicpc

Este hecho se produce luego de la muerte de dos familiares (hermano y primo) del líder de la banda, en la referida localidad.

De acuerdo a un reporte de las autoridades, durante las primeras pesquisas se logró incautar dos (02) granadas fragmentaria, tipo piñitas; una (01) pistola, marca Beretta, modelo 90TWO, calibre 9mm; una (01) pistola, marca Brownings, calibre 9 mm; un (01)v a revolver, marca Taurus, modelo 38ESPECIAL; una (01) escopeta, marca Maiola, calibre 12; una (01) C.I. nº V-22.610.470 a nombre de Jose Teodoro Torrealba Bustamante con la fotografía de Jose Antonio Tovar Colina, “El Picure”

Sobre la banda de “El Picure” se escribieron varios episodios, pues fue una de las organizaciones delictivas más peligrosas que hay en el país, por la capacidad de fuego. Estos delincuentes  ganaron territorio en los estados centrales del país y se dedicaron principalmente a secuestrar, extorsionar y asesinar a comerciantes de los estados Guárico, Aragua y el sur de Anzoátegui

 

QUIÉN ERA EL PICURE

El Picure

Su nombre era José Antonio Tovar Colina. Su carrera delictiva comenzó cuando apenas era un adolescente, en 2006, cuando se iniciaron las obras del Sistema Ferroviario Nacional que supuestamente atravesaría Monagas, Anzoátegui, Guárico, Barinas, Cojedes y Portuguesa.

En el marco de estas obras de construcción se fueron organizando las mafias sindicales, que poco a poco tomaron poder y se convirtieron en grupos delictivos. De allí surge la banda de “El Picure”, quienes rápidamente comenzaron a ganar prestigio y poder en la región, debido a sus actos delictivos, pues mediante el cobro de vacuna a comerciantes y ganaderos comenzaron a amasar grandes cantidades de dinero, con las que obtuvieron armas de fuego cada vez más potentes.

De acuerdo con las diversas informaciones que han podido registrar tanto el Cicpc, como la Guardia Nacional, en alguna oportunidad la banda estuvo integrada por hasta 30 personas, pero en los últimos meses había perdido gran parte de sus miembros en medio de enfrentamientos con las autoridades y con otros grupos armados.

La base de operaciones de esta banda estaba ubicada en los sectores de Concha de Mango, Los Rosales y el barrio Bicentenario, en la población de El Sombrero, en Guárico. De acuerdo con el informe oficial, el principal problema para combatir a la mafia de “El Picure” es que la comunidad los apoyaba, pues se beneficia de las actividades ilícitas que cometen, con recursos económicos.

El golpe más duro que las autoridades de los distintos organismos de seguridad le han dado a este grupo delictivo fue en diciembre de 2013, cuando en una operación conjunta del Cicpc, Comando Rural de la GNB y el Sebin tomaron el sector Concha de Mango, y después de más de 10 horas de enfrentamiento, lograron ultimar a ocho de los miembros de esta megabanda.

En aquel evento la policía ultimó a José Gregorio Campos, alias “El Goyito”; José Bernardino Galindo, “El Tucusito”; Maikel Solórzano, “El Maikel”; Betzabeth Aponte y Mileidis Belisario, y otros dos integrantes que quedaron identificados como “El Mono” y “El Monito”.

En medio de ese enfrentamiento la banda asesinó al funcionario José Manuel Fernández Vegas, de 21 años, quien pertenecía a la Brigada de Acciones Especiales del Cicpc, y otros nueve uniformados resultaron heridos.

EL MÁS BUSCADO

 

Lea También: El Picure juró venganza contra Poliaragua

En desarrollo…

 

 

Lea también: Le pusieron los ganchos al “administrador” de la Banda El Picure