Parques son alternativas recreativas para caraqueños y visitantes

CANAIMA

El parque Generalísimo Francisco de Miranda y el parque Los Caobos, ambos ubicados en Caracas, han sido una de las opciones recreativas favoritas de propios y visitantes en esta temporada decembrina, para compartir en familia o entre amigos, y además realizar actividades deportivas, de esparcimiento, artísticas y terapéuticas, entre otras.

Parque-Generalisimo-Francisco-de-Miranda

Tayra González, una joven caraqueña egresada del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, actualmente lleva a cabo un proyecto de pintura de los quioscos que se encuentran frente al parque Francisco de Miranda, en articulación con el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

“Con estos quioscos se presta servicio a la gente con la venta de comida y otras cosas, y como no querían que quedaran grises y fríos, aceptaron mi proyecto de intervenirlos con la pintura de las aves que hacen vida en el parque y con colores que interactuaran con la dinámica”, explicó.

Una vez culminado el trabajo, indicó González, desde la avenida Francisco de Miranda se apreciarán las siluetas de aves como la tángara, el canario, el turpial, la guacamaya azul, el zamuro o el querrequerre, pintadas sobre los establecimientos.

“Del lado de la calle, de la avenida, se ven las aves, realmente la pieza es allí, el resto del kiosco tiene mucho color, es un asunto plástico, sin mucho revuelo”, señaló.

Son 15 puestos que serán convertidos en piezas artísticas, que a juicio de González contribuirán “creando una dinámica activa, a nivel de composición con los colores. La idea es que quien transite logre ver las aves y de alguna u otra forma eso lo llame, le de curiosidad y se instruya un poco respecto a la fauna y flora venezolana. Del otro lado, como es un parque para chamos hay que darle colores vibrantes que llame a la activación y que psicológicamente eso genere algo”.

“Si tú haces una pieza artística generas menos ocio, evitas que la gente los raye, los convierta en meaderos o los use para el consumo de sustancias ilícitas. Son iniciativas necesarias para la ciudad y los ayuda a crear conciencia respecto al arte en el país. El arte en la calle te invita a la creatividad y a respetar los espacios”, acotó.

Una vez dentro del parque, se puede observar una especie de feria gastronómica y de venta de artículos como ropa, bisutería, adornos y medicinas naturales.

Priscilla Arévalo, indígena del pueblo Piapoco del estado Amazonas, refirió que a través del Ministerio para los Pueblos Indígenas y la coordinación del parque se habilitó el espacio para que un grupo de indígenas, de diferentes partes del país, tuvieran la oportunidad de vender productos propios de su cultura.

“Tengo tres años trabajando en el parque, yo traigo todo lo que es la parte artesanal indígena: el azabache, la parapara, la pionía, bolsos elaborados con fibra de moricha, tejidos por mano indígena Piapoco y Jivi”, detalló.

“Yo considero que esto es bastante importante, nos da la oportunidad de trabajar con nuestra creatividad. Nosotros tenemos precios accesibles y le brindamos una distracción, una opción diferente a los que visitan el parque para que además se lleven un recuerdo bien venezolano, a un excelente precio”, agregó.

Actividades al aire libre

El parque Generalísimo Francisco de Miranda ofrece espacios amplios para la realización de actividades al aire libre y es usual ver a personas en patines o bicicletas; con pelotas de fútbol, voleybol, baloncesto y practicando disciplinas como el yoga.

Lourdes Soto, instructora del centro de yoga Pura Energía, consideró pertinente realizar su última clase del 2015 en un lugar que le brindara la oportunidad de tener contacto con la naturaleza.

“Cerramos por vacaciones, quisimos hacer nuestra última clase del año al aire libre y qué mejor sitio que este parque. Nos gusta mucho, tiene mucha vegetación, muchos árboles, para respirar es riquísimo”, expresó.

Explicó que practicar yoga al aire libre “incentiva la salud en todos sus aspectos, favorece la circulación, los órganos funcionan a su máximo, se respira mucho y el control del aire lleva a la pacificación. En espacios cerrados el yoga también tiene muchos beneficios, pero en el espacio abierto hay más posibilidad de oxigenar el cuerpo”.

Por su parte, Egly Fermín, voluntaria de terapias de regeneración celular, aplica su técnica en el parque porque le transmite la paz necesaria y además no le cobran por usar el espacio.

“Estamos en varios sitios, vamos a ancianatos, al hospital J.M de los Ríos a brindar este servicio a los niños con cáncer, pero en cuanto a parques venimos solo a este. Remitimos una carta a la coordinación del parque y nos concedieron el permiso de manera totalmente gratuita”, relató.

Fermín ofrece sus terapias todos los domingos de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y con ellas contribuye a “mejorar la calidad de vida de las personas con una técnica de intención de amor, basado en una estimulación del sistema nervioso”.

Al igual que este parque, ubicado en el municipio Sucre, hacia el otro lado de la ciudad se encuentra el Parque Los Caobos, cuya principal cualidad es que permite a las personas estar con sus mascotas.

“Lo que más me gusta del parque, además de que es tranquilo, es que podemos traer al perro y podemos compartir todos juntos ya que él es parte de la familia, en otros no los dejan entrar. Ese es uno de los beneficios del parque Los Caobos, por eso no vamos a otros parques”, expuso la caraqueña Mónica Reyes.

Comentó que además en los Caobos existen grupos de entrenamiento para mascotas y que también se hacen jornadas de vacunación por parte de la Misión Nevado.

Parque-los-caobos-Caracas

“Le hacen su consulta completa, le colocan vacunas y los desparasitan totalmente gratis, también dan la opción de adoptar. Siempre hay jornadas los domingos, no solo aquí sino en otros lugares, como en La Calendaria”, apuntó.

Este 31 de diciembre, los parques solo prestarán servicio hasta las 12:00 del mediodía y el primero de enero permanecerán cerrados; sin embargo, estará disponible el acceso a las zonas naturales de los Parques Nacionales, informó un boletín de Inparques.

Fuente: AVN