Movimiento Estudiantil envió una carta a la MUD

El Movimiento Estudiantil envió una carta a la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- y a sus 112 parlamentarios elegidos el pasado 6 de diciembre quienes consiguieron la mayoría calificada parlamentaria.

Movimiento-estudiantil

 

A continuación el escrito:

Venezuela dio un paso adelante y decidió cambiar el pasado 6 de diciembre. La esperanza y las expectativas de todo un país están ahora puestas en el Poder Público que cobra mayor importancia ante la realidad venezolana: la nueva Asamblea Nacional. Los estudiantes universitarios, el pasado 21 de noviembre, presentamos al país nuestro “Plan de La Juventud”, con cinco puntos de reformas sustanciales que pueden impulsarse ahora desde la fracción mayoritaria del Parlamento. Nos manifestamos de nuevo, para expresar claras exigencias a quienes conforman esta mayoría:

Los venezolanos esperamos un rápido proceso de reinstitucionalización del Poder Público, que apunte a la justicia, la eficiencia y la autonomía e independencia de Poderes, empezando por el propio Parlamento: que el actuar de la mayoría parlamentaria sea regido por los más profundos valores democráticos, y reglas claras que garanticen la representatividad y la gobernabilidad en el nuevo parlamento, y que su trabajo dé respuestas a las necesidades de todos los venezolanos.

El país espera una propuesta parlamentaria acorde a su realidad. Es allí donde exigimos que sea incluida la Universidad Autónoma como tópico fundamental y con carácter de urgencia. A corto plazo, debemos sumar esfuerzos para solucionar la grave crisis presupuestaria, con un marco jurídico de emergencia para que sean asignados y otorgados los recursos que las Universidades Nacionales requieran y así puedan volver a enrumbarse en un camino de generación de conocimientos para el país. A mediano plazo, debemos alcanzar la promulgación de una nueva Ley de Universidades y una nueva Ley Orgánica de Educación, acordes a las realidades actuales de la Universidad en Venezuela, a través de las cuales se confiera autonomía plena para todas las universidades del país, y avancemos en materia de autonomía financiera, elección de autoridades y libertad de cátedra. La Universidad Venezolana necesita de instrumentos legales que la respalden en su aspiración de libertad y autonomía.

Asimismo, los estudiantes nos mostramos desde ya defensores de la Ley de Amnistía y Reconciliación: muchos compañeros y dirigentes siguen hoy injustamente detenidos o presos, y cuanto antes deben volver a la libertad, a las calles de Venezuela a formar parte activa de la reconstrucción a la que hoy nos llama el país.

Estamos y seguiremos a la vanguardia, exigiendo y proponiendo desde nuestros espacios.

Los estudiantes piden reinstitucionalizar el Poder Público, solucionar la crisis presupuestaria, promulgar una nueva Ley de Universidades y una nueva Ley Orgánica de Educación y seguir luchando por la Ley de Amnistía y Reconciliación

Fuente: Unión Radio