Motta Domínguez denuncia nuevo “saboteo” al sistema eléctrico

CANAIMA

Entre agosto y diciembre de este año se han registrado 42 ataques a instalaciones del sistema eléctrico del país, informó este lunes el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

“Desde que estoy en este ministerio, se han registrado 42 eventos de ataques, sabotajes, robos y decesos, que han afectado la continuidad del servicio”, expresó, en un contacto con Venezolana de Televisión.

Lamentó que 8 personas hayan fallecido al tratar de manipular las instalaciones eléctricas como producto de estas acciones de sabotaje.

Asimismo, denunció: “Los eventos de ataques al sistema eléctrico se siguen suscitando”, y se refirió al incendio que se produjo el domingo en la subestación elećtrica San Gerónimo, ubicada en el estado Guárico, y que es investigado por las autoridades.

Indicó que el siniestro se registró durante la noche del domingo como producto de la explosión de un transformador y fue atendido por el personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y el cuerpo de bomberos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El ministro explicó que el incendio no afectó el suministro de energía en la entidad llanera, ya que la función del transformador es compensar y nivelar cualquier tipo de tensión, ya sea alta o baja.

“Este transformador no quita carga pero sirve de reserva ante cualquier evento”, señaló, al tiempo que destacó que en el sitio se encuentra una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para realizar las investigaciones pertinentes.

Por tal motivo, alertó que las personas que pretenden atacar el sistema eléctrico nacional tendrán que responder a la justicia.

Motta Domínguez también se refirió a otras afectacioens que se han regsitrado en los últimos días en el sector eléctrico. Indicó que el 12 de diciembre se produjo un incendio en una barcaza San Lorenzo, en el estdo Zulia, que pertenece a Pdvsa y es operada por Corpoelec.

“Era una barcaza que no estaba en actividad, por lo tanto no fue un hecho fortuito”, denunció.

De igual modo, informó que en las subestaciones Acarigua 1 y 2 del estado Portuguesa se registraron fallas que afectaron el suministro eléctrico, por lo cual se ordenó la intervención técnica para solventar la situación.

En sus declaraciones el ministro anunció que este martes los trabajadores del sector eléctrico se movilizarán en defensa de la “Revolución Bolivariana” y en rechazo a las supuestas intenciones de promover la privatización de Corpoelec.