Leopoldo López: La dictadura está debilitada y es nuestro deber no darle respiro

Tras el triunfo opositor en las legislativas venezolanas de hace dos semanas ahora se debe buscar anticipar “constitucionalmente” la salida de la Presidencia de Nicolás Maduro, dijo este domingo el apresado líder opositor Leopoldo López.

“Hay que salir por la vía constitucional de este desastre lo más pronto posible”, declaró al Grupo de Diarios América (GDA) desde la cárcel militar próxima a Caracas donde está recluido desde febrero de 2014.

En una extensa entrevista publicada en el diario El Nacional, López pidió “avanzar” luego de que el pasado 6 de diciembre “los venezolanos escribimos un nuevo capítulo glorioso en nuestra historia al doblegar a una dictadura a través de los votos”.

“Haber ganado representa la conquista para la lucha democrática de una institución fundamental (…), pero también queda claro que para que Venezuela cambie definitivamente debemos recuperar todas las instituciones”, dijo López y, entre otras instancias, además del Ejecutivo, nombró al Judicial, la Fiscalía y el Consejo Electoral.

“La dictadura está debilitada y es nuestro deber no darle respiro. Si Maduro y el resto de las cabezas de los poderes secuestrados por una élite corrupta y antidemocrática torpedean el cambio, pues hay que cambiarlos”, insistió.

El recientemente condenado a casi 14 años de cárcel defendió la lucha política “en todos los terrenos”, a excepción del violento.

“Yo he decidido enfrentar a esta dictadura en todos los terrenos, tanto en la calle protestando legítimamente, como en lo electoral y en lo moral” y por lo mismo, añadió, “hay que ser responsable con nuestro pueblo, hablándole con la verdad”.

Esa verdad apunta a que “no habrá solución a los problemas que sufrimos sin que antes hayamos podido lograr el cambio político de la cúpula corrupta que hoy usurpa el poder”, repitió y recordó que “sin cambio” el mandato de Maduro terminará en 2019.

“¿Cómo le decimos a los venezolanos que viven angustiados en las calles con el temor de perder su vidas que debemos esperar hasta año 2019 para cambiar este sistema?”, se preguntó y recordó que ya en julio pasado los opositores acordaron dar “una discusión profunda sobre cuál mecanismo activar para lograr el cambio político”.

Existen las opciones del referendo revocatorio del mandato presidencial, la enmienda constitucional, la renuncia voluntaria de Maduro o la instalación de una Asamblea Constituyente, recordó.

“El primer paso que debemos dar es consolidar el compromiso del liderazgo opositor en cuanto a que Maduro debe salir antes de 2019 y que para lograrlo existen mecanismos constitucionales que podrán ser aplicados de acuerdo con las circunstancias”, sostuvo.

Fuente:  EFE