Pablo Iglesias: Se acabó el sistema de turno en España

El líder de la formación de ultraizquierda Podemos, Pablo Iglesias, afirmó el domingo por la noche que el resultado de las elecciones generales supone un cambio en el sistema bipartidista en España.

“Se acabó el sistema de turno en España”, afirmó en una rueda de prensa, después de que el recuento parcial con más de un 90% de los votos escrutados mostrara la entrada de Podemos en el Congreso como tercera fuerza política. “España ha votado un cambio de sistema”

Iglesias enumeró varios aspectos a reformar que calificó de “imprescindibles e inaplazables”, como la protección del derecho a una vivienda digna, la educación y sanidad pública, una reforma del sistema electoral y una reforma de la constitución para introducir una nueva forma de moción de censura para revocar a gobiernos que no cumplan su programa electoral.

El gobernante Partido Popular sería el partido más votado de las elecciones generales en España con un 28,69 de los sufragios, que le concederían 122 escaños en la cámara de 350 puestos, con el 91,94% de los votos escrutados.

Por detrás quedarían el socialista PSOE con 91 escaños, el nuevo partido de izquierda radical Podemos con 42 escaños y Ciudadanos, otro recién llegado a la cámara, con 40 diputados.

Los datos proporcionados por el gobierno indicaban que el PP no lograría una mayoría absoluta —la mitad más uno de los puestos del Parlamento— en la cámara de 350 diputados aunque se aliara con Ciudadanos, lo que abriría la puerta a una posible alianza entre partidos de oposición para arrebatar la presidencia al PP.

Fuente: AP