José Trujillo: la salud en Venezuela es de pronóstico reservado

El estado Aragua colocó en los curules del Parlamento Nacional a un galeno de amplia experiencia que aspira rescatar esta importantísima área, ya que a su juicio “la salud en Venezuela es de pronóstico reservado”.

Se trata del doctor José Trujillo, diputado electo por circuito 1 que comprende los municipios Girardot y Costa de Oro, quien aseveró que esta victoria no es un triunfo personal que sobrepasó las adversidades, en lo que calificó como una campaña sucia, especialmente contra de Ismael García, quien logró posicionarse como el quinto más votado del país y su persona el sexto a nivel nacional.

“Hay que ser humildes y reconocer que este es un triunfo de un pueblo que tomó la decisión de cambiar, porque las condiciones en las que viven son intolerables, porque el vivir se ha convertido en algo difícil para el país”, apuntó al tiempo que señalaba que desde ya la bancada opositora ha comenzado a trabajar paraestablecer prioridades de acciones apenas asuman sus cargos el próximo 5 de enero.

Como galeno de amplia experiencia, manifestó su preocupación por la escasez de medicamentos y todo lo que esto implica. Recordó que la Cámara de Farmacéuticos recientemente ratificó el alto porcentaje de escasez y acusó al Gobierno de ser responsables por no otorgar los recursos necesarios para cancelar la materia prima y las deudas existentes con proveedores.

“Pacientes epilépticos no tienen medicamentos. Los pacientes del área cardiovascular tampoco tienen medicamento (…) en estos momentos no tenemos antibióticos aquí en Maracay, cualquier persona podría morir de una infección por falta de antibióticos”, precisó con la expectativa de que se tomen acciones para corregir estas fallas.

Lo que dijo el Ministro de Salud (que no había escasez) “era algo que antes se podían dar el lujo de mentir porque no tenían una Asamblea Nacional que los interpelara, ahora nosotros lo podemos hacer y pedir que nos demuestren que lo que dicen es verdad y cosas como éstas le vamos a dar prioridad”.

“El Negro Trujillo”, como es conocido popularmente, según lo que han venido organizando, se vincularía con la Comisión de Programas Sociales, especialmente para “meterle la lupa” a la gente del sector salud en su condición de experto sanitarista.

“El problema de la salud en el país es gravísimo – subrayó- porque que no hay antibióticos y otros psicotrópicos o ver que la gente se está muriendo de mengua por falta de medicamentos es grave”, sostuvo.

Además recalcó que dentro de la comisión social está una subcomisión y precisamente van a plantear transformarla en una comisión independiente debido su importancia. “Este es el único país en el mundo que no tiene una comisión de salud y hay que retomarla porque en el pasado existía, porque la salud en Venezuela es de pronóstico reservado”, dijo.

Mencionó por ejemplo el Hospital Los Samanes ha estado alrededor de 4 años sin ascensor aún cuando los quirófanos quedan en un piso superior. En el HCM “colocaron una pared perimetral pero en la parte interna no hay insumos, así como una serie de cosas que a muchos no les preocupa, pero nosotros sí nos vamos a dedicar con mucha fuerza en el área del sector salud y vamos a recorrer el país, porque no es algo exclusivo de esta entidad”.

LAS PROPUESTAS

Entre esos puntos focales que apoyará Trujillo está promover la Ley de Amnistía, aunque ya han solicitado al presidente Nicolás Maduro que tuviera un acto de buena fe y liberara a Leopoldo López, porque no hay argumentos suficientes y prueba fue lo expuesto por uno de los fiscales del caso, así como otros presos por pensar distinto, incluso un grupo de militares detenidos.

Además de esta ley están preparando la Ley de Alimentación y Abastecimiento, ante una fuerte crisis, “porque incluso estamos a las puertas de una hambruna, porque los recursos económicos no los tiene el Estado venezolano. En el pasado, los ingresos por petróleo permitían cubrir esos costos, pero actualmente el Gobierno para el año que viene no va a tener la capacidad para pagar la deuda externa, por lo que es probable que entremos en default porque tienen que pagar hasta 15 mil millones de dólares y el país no los tiene”, aseveró.

Todo esto hace hincapié que tomen esta propuesta de ley como prioridad y ya se está manejando, tomando en cuenta la producción nacional, la cual también auparán para que retorne la productividad del país a lo interno, incluyendo la reversión de expropiaciones (bajo exhaustiva revisión) que han dejado tierras y empresas improductivas.

Estas acciones traería consigo tres efectos importantes: primero, bajar la inflación, segundo, generar empleos, y tercero, acabar con el desabastecimiento, enfatizó Trujillo.

Sobre las misiones, desestimó los discursos de dirigentes del Gobierno Nacional alegando que éstas serían eliminadas si ganaban la oposición. “Esto es totalmente falso, más bien vamos a preparar un proyecto de Ley Orgánica de Misiones con la única y exclusiva intención de que más nunca en la historia de Venezuela llegue ningún partido político a utilizar los programas sociales como para controlar y vejar en su más pura dignidad a los venezolanos, obligándolos a ir a votar, a mitines, ir a marchas o vestirse de un color por medio de una misión. Porque hay que tener en cuenta que la gente que está en una misión es la que más necesita o que por una u otra manera no han podido tener acceso a un beneficio”.

Además recalcó que las misiones no son una dádiva propia de este gobierno, porque las mismas derivan de programas socialdemócratas que tenía acción social los cuales eran otorgados a los que necesitaban, “porque por ejemplo a los niños y niñas se les daba leche de manera gratuita cuando los llevaban a ponerle las vacunas y si la mamá estaba en edad fértil se le daban pastillas anticonceptivas y si estaba en estado se le daba el ácido fólico y hierro para que tuvieran un buen control.

Eso era parte de los programas oficiales y ahí no se le pedía nada, sino que sólo iban a la consulta y se les daba de manera gratuita no como ahora que los viejitos tienen que tener un pariente en las UBCH para que se las den”.

Además promoverán un cogobierno, para que no sea sólo el Presidente el que tome la decisión a quien se la va a dar, sino que involucre a gobernadores, alcaldes y a la AN para tomar decisiones. “Maduro no puede decir que no les va a dar más casas, porque esas no se construyen con su dinero sino con el erario público y no con lo de él y sus rojos rojitos”.

Además apuntó que la pobreza crítica estaba en 45% cuando asumió Chávez, pero reconoció que en sus primeros años bajó a 42%, pero actualmente está en 48.9%. “Es decir que se agravó en estos últimos 2 años y esto es producto de las malas políticas implementadas por el presidente Nicolás Maduro, no como el que quiere echarle la culpa a los que votaron, porque no dice que la derrota fue por esas malas políticas implementadas por él y sus ministros”.

Finalmente, concluyó con un dicho que lleva en su día a día: “Para ser mejor no hace falta ser igual”.

NOHANNA MORILLO | el siglo