Activan dispositivo preventivo para diagnóstico de virus zika

Las autoridades sanitarias del estado Yaracuy, al centro-occidente de Venezuela, activaron un dispositivo especial de diagnóstico para confirmar y atender a tiempo cualquier posible caso del virus zika.

La directora estadal de Epidemiología, Mildred Sáez, informó este jueves que cuando un paciente presenta la sintomatología se informa a los centros de salud, se toman muestras y se verifica si se trata de zika, de dengue o chikungunya, que tienen similares efectos en los humanos. No se ha presentado el primer caso de zika en la entidad.

Resaltó que al conocer de los casos señalados en el estado Bolívar, al suroriente del país, el Gobierno ha tomado precauciones en todo el territorio y activó mecanismos de prevención.

El zika es trasmitido por el mismo vector (el zancudo) del dengue y el chikungunya, pero estas enfermedades presentan diferencias que pueden ser detectadas a tiempo para su correspondiente tratamiento.

Sus síntomas son fiebre, sarpullido, dolor de cabeza, dolores en articulaciones y músculos, en menor intensidad que el chikungunya, y conjuntivitis no purulenta.

Explicó Sáez que el dengue, en ciertos casos, puede presentar bajos niveles de plaquetas y pequeñas hemorragias, con aumento de malestares luego del tercer día.

El chikungunya genera dolores musculares que impiden la movilidad del afectado, acompañados de fiebre y dolores de cabeza, que no requieren, en la mayoría de los casos, de hospitalización.

Sáez apuntó que se toman las medidas preventivas para que ninguna de estas enfermedades afecten a la población, lo cual empieza con la conciencia que tomen las comunidades en el saneamiento ambiental y en la higiene en el hogar.

Fuente: AVN