Conciertos y parrandones llevarán alegría a los aragüeños en la Navidad

Con un amplio cronograma festivo para la Navidad, 16 agrupaciones de parranda de la costa y la central, pertenecientes al Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), llevarán la alegría y sonoridad de la música tradicional a plazas, Bases de Misiones y nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en el estado Aragua.

David Suárez, vocero del colectivo de grupos de música de la costa, destacó este jueves que la programación titulada Navidad: Un canto de amor y encuentro de paz fue diseñada de forma conjunta por un colectivo de cultores y el Gabinete del Ministerio para la Cultura.

En rueda de prensa ofrecida en los espacios de la Biblioteca Virtual de Maracay, Suárez señaló que la iniciativa tiene la finalidad de rescatar la esencia de la Navidad tradicional, como espacio de encuentro y fortalecimiento de valores.

“Agradecemos al Gobierno bolivariano, y en especial al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el brindarnos, a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares, esta oportunidad de llevar la música tradicional navideña al pueblo de Aragua”, indicó.

Desde este jueves 17 hasta el 30 de diciembre se realizarán conciertos y parrandones en diversos municipios del estado.

Este jueves, a partir de las 6:00 de la tarde en la Plaza Bolívar de Santa Cruz, en el municipio Lamas, el Grupo Macao estará en el encendido de luces para dar la bienvenida a la Navidad. Llegarán el lunes 21, en la Plaza Bolívar de Las Tejerías, municipio Santos Michelena.

Habrá dos actos centrales, los días martes 22, en la Plaza Bolívar de Maracay, y el miércoles 23 en la Plaza Bicentenaria, ambos a partir de las 5:00 de la tarde, con la presentación de ocho agrupaciones de amplia trayectoria, cuatro en cada uno de los escenarios.

En la Plaza Bolívar tocarán Cañaveral, Bahareque, Yagual y Por Venezuela Folklore, el 22; y el 23 harán lo propio Makuaya, Choroní Son, Puero Melao y Ñeco Tambor con Clase. “Es decir, tradición, ritmo”, acotó Suárez.

Los tradicionales parrandones recorrerán diversas Bases de Misiones de los municipios Mariño, Francisco Linares Alcántara, Girardot, así como nuevos urbanismos construidos por el Estado.

La programación culminará el 30 de diciembre en la Ciudad Socialista La Mora, en el municipio Ribas, donde la comunidad celebrará el segundo  aniversario de la creación de este conjunto residencial de la GMVV.

En esta programación también participarán Semillero Juvenil, Sabor a Melao, Temblor Costeño, Esencia Sentir de un Pueblo y Cumaco.

Fuente: AVN