Precio del barril Opep cerró el lunes en 32,60 dólares

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el lunes en 32,60 dólares, lo que representa un descenso de 1,16 dólares (3,43 %) en comparación con la jornada anterior, cuando se ubicó en 33,76 dólares, de acuerdo con las cifras de la Secretaría del grupo publicadas este martes en su portal web.

Petróleo

 

La Opep, creada en 1960, agrupa a 13 países miembros (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Indonesia, Libia y Venezuela), que exportan alrededor de 30 % del petróleo que se consume en el mundo y poseen 80 % de las reservas globales de crudo, localizadas y exploradas.

El petróleo tipo Brent para despachos en enero, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, cerró durante la sesión del lunes en 37,92 dólares por barril, lo que equivale a una baja de 1 centavo de dólar (0,02 %) con respecto al cierre previo, de 37,93 dólares.

Este es nivel más bajo que refleja la cotización del Brent desde 2008, cuando el petróleo se vio afectado por la crisis financiera internacional y la recesión del consumo de esta materia prima.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referencial en Estados Unidos, para entregas en enero, registró un alza de 1,94 % y cerró en 36,3 dólares por barril.

La agencia de calificación Moody’s redujo su previsión para el precio del petróleo en 2016 ante las expectativas de que se mantenga el alto flujo de crudo en el mercado.

En su más reciente informe advierte que aunque se produzca una desaceleración del bombeo estadounidense, el suministro se compensará con la entrada de 500.000 barriles de petróleo producido por Irán, luego del acuerdo alcanzado en julio pasado entre Teherán y el Grupo de los 5 +1 -integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania- y que puso fin a las sanciones impuestas a la nación persa por el desarrollo de su programa nuclear con fines pacíficos.

Fuente: AVN