Maduro llamó a profundizar visibilización de las personas con discapacidad

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este martes a realizar una gran campaña para profundizar la visibilización a las personas con alguna discapacidad, para incluirlos de la cotidianidad venezolana.

MADURO-1

“Sin lugar a duda hay más conciencia de respeto a los discapacitados, hay más conciencia que antes, pero debemos hacer una gran campaña de visibilización a las personas con alguna discapacidad. Retomemos el renacimiento de valores del humanismo, de la sensibilidad”, dijo en su programa En Contacto con Maduro, número 51, transmitido por Venezolana de Televisión, desde el Palacio de Miraflores.

Allí, se reúne con los voceros de los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular (CPDP), quienes llevaron sus propuestas en materia de salud, economía, educación, entre otras, para renovar la Revolución Bolivariana, desde las bases.

Entre ellos se encuentra Argenis Marín, vocero del Consejo Presidencial de Gobierno Popular para las Personas con Discapacidad, quien expuso una serie de propuestas al Ejecutivo Nacional, para facilitar y mejorar las condiciones de vida de estas personas.

Pidió, en primera instancia, elaborar una campaña masiva donde se den a conocer los derechos de las personas con discapacidad, así como adecuar espacios en las empresas, sistemas de transportes y urbanismos para que puedan desplazarse con normalidad.

“Necesitamos que las instituciones públicas a nivel nacional desarrollen un plan que cumpla con el artículo 28 (de la Ley para Personas con Discapacidad), que asigna puestos de trabajo, al menos el 5%, a personas con discapacidad en la nómina de una empresa”, detalló Marín, quien además pidió se le incluya de manera preferencial a las personas de este sector en la adjudicación de hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En materia de comunicación, solicitó la inclusión de subtítulos en programas de información y opinión, para las personas con discapacidad auditiva, así como la inclusión de un recuadro de lenguaje de señas en toda la programación.

Propuso además que se considere una suerte de pensión para las personas con alguna discapacidad, que no pueden trabajar, y que se tome en cuenta y se respalde la actividad deportiva para dichos individuos.

“No hay inversión en la parte del deporte. De hecho ahora hay constituyente deportiva y no somos tomados en cuenta en ella (…) Pedimos que se hagan talleres para que conozca cómo se trata a las personas con discapacidad y para que también hayan entrenadores para nosotros”, dijo al Presidente.

En este sentido, el Jefe de Estado propuso la creación de un viceministerio exclusivo para el deporte de personas con discapacidad, e instó a incluir en la constituyente deportiva a esta comunidades.

También indicó que, por medio de la Ley Habilitante, le dará carácter orgánico a la Ley de Personas con Discapacidad y hará revisión del compilado de propuestas entregado este sábado al vicepresidente Jorge Arreaza, durante un encuentro previo de los consejos presidenciales del poder popular.

Fuente: AVN