Hoy se recuerdan 16 años de la tragedia de Vargas

Este 15 de diciembre se conmemoran 16 años de los deslaves de tierra en el estado Vargas después de 29 días de intensa lluvia, las más intensas registradas en el país hasta la fecha.

Tragedia-del-estado-Vargas

La tragedia, que marcó un antes y un después en el Litoral y que ocasionó numerosas víctimas, dejó corrimientos de tierras e inundaciones, que pudieron ser vistos y oídos por TV y radio.

Un ejército de voluntarios, funcionarios del Gobierno y gente de las comunidades socorrieron a las personas afectadas. Protección Civil, bomberos, médicos, enfermeras, la Fuerza Armada y policías tampoco detuvieron sus labores de ayuda.

El número de personas fallecidas aún es una incógnita, se hablan de 10 mil a 50 mil muertos. Una investigación de campo efectuada por Defensa Civil sostiene que murieron cerca de 7.400 personas. Otros estudios señalan que la cifra de fallecidos no superó el millar de personas.

Caracas también se vio afectada por el fenómeno, varias quebradas desbordadas arrastraron personas, vehículos y viviendas. San Bernardino colapsó totalmente, con el desbordamiento de la quebrada Anauco, Cotiza y Lídice fueron notablemente afectados por la quebrada Catuche y otros sectores fueron arrasados como Blandín y Plan de Manzano.

En Miranda se reventó la represa de El Guapo, en Barlovento. La población fue evacuada. También se desbordó el río Tuy. Hubo daños en Táchira, Trujillo, Falcón y Nueva Esparta, donde zonas montañosas colapsaron y arrastraron gente y viviendas. En Zulia se desbordó el río Limón.

Pero como el ave fénix, el litoral venezolano supo cómo resurgir de las cenizas, y durante de los últimos 16 años los gobiernos varguenses han trabajado mancomunadamente con el Gobierno Nacional para reconstruir parte de la ciudad.

Aquí algunos videos donde se muestra el lamentable hecho:

 

 

Fuente: Diario Panorama