Trabajadores del volante descartan paro

Ayer, representantes de las distintas uniones del transporte público del estado Aragua se reunieron motivados a un hecho que se registró en horas de la mañana en el Terminal de Pasajeros de Maracay, cuando autoridades del recinto prohibieron el cobro de un incremento en la tarifa del pasaje, aumento que los conductores consideran una compensación.

Al respecto, Juan Bosco Henríquez, secretario general del Frente Unido de Transporte del estado Aragua, informó que el pasado martes 8 se realizó una asamblea en la ciudad de Caracas con miembros de las diferentes uniones de transporte público de todo el país, en la cual llegaron al acuerdo de ajustar el pasaje con el fin de que los trabajadores del volante puedan “subsistir” hasta el mes de enero. Esta medida entraría en vigencia mientras se espera la evaluación y decisión de las autoridades encargadas en torno a este tema a principios de año.

El vocero afirmó que para el servicio urbano la tarifa aumentó a 5 bolívares, mientras que las rutas suburbanas y extraurbanas se incrementarán el 30 por ciento, un porcentaje ya establecido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a todos los trabajadores venezolanos cuando se realizó el aumento al salario mínimo. “Nosotros como trabajadores también merecemos el aumento”, agregó.

Además manifestó que todos los dueños de unidades, así como conductores, están cansados de esperar dialogar con el alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas, y con otras autoridades responsables, para llegar a un acuerdo. No obstante, dijo que Aragua cuenta con 84 uniones de transporte público en las que laboran más de 20 mil conductores.

Finalmente, Juan Bosco Henríquez pidió disculpas a los usuarios por las molestias ocasionadas y aclaran que no se trata de un aumento sino una compensación, ya que actualmente 40 por ciento del parque automotor se encuentra paralizado por falta de repuestos, cauchos y baterías.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo
fotos | JAVIER TROCÓNIZ