Precios de la hallaca para todos los bolsillos

En un hotel cuatro estrellas como el Cumberland una hallaca cuesta Bs 1.200; en las casitas de El Hatillo entre Bs 700 y Bs 900; mientras que Felipa Cordero, que vive en Antímano, las vende en Bs 400.

Aunque los precios de una hallaca varían dependiendo de si es servida en un restaurante o en bolsa plástica para llevar, para la mayoría de los sectores el incremento del plato navideño fue, en promedio, de 230% con respecto a 2014.

La señora Felipa el año pasado vendió las hallacas en Bs 90. En El Hatillo, en La Casa Angelina, costaban Bs 350 y ahora el precio es de Bs 900. Mientras que en un restaurante regular de Caracas, se vendía en Bs 400, esta Navidad sobrepasa los Bs 1.200.

“Este año lo que más impactó la elaboración de la hallaca fue la harina, porque solo se está consiguiendo con los bachaqueros”, cuenta Felipa. “La semana pasada tuve que ir hasta Petare para comprar 4 kilos de Harina Pan en Bs 1.000”.

El precio regulado de la harina precocida de maíz es de Bs 20 el kilo; es decir, que en los mercados informales de Caracas la venden hasta en 1.150% por encima de lo establecido.

“Yo no voy a perder mi tiempo en una cola por dos kilos de harina, obligatoriamente hay que comprársela a los bachaqueros si queremos hacer hallacas”, afirma tajante Felipa.

Laura León, una de las dueñas de La Casa de Angelina, cuenta que la semana pasada solo en aliños para el guiso tuvo que pagar más de Bs 7.000.

“Eso fue lo que cancelé la semana anterior, pero el próximo viernes nos tocará pagar Bs 9.000 por la misma cantidad de aliños, ya me dieron la factura”, dice.

León asegura que ningún proveedor le da un precio fijo por algún insumo. “Los del maíz, las hojas, la carne, el cochino, ninguno mantiene el precio por una semana”.

“La situación es tan complicada que un rollo de pabilo cuesta Bs 90, un artículo que costaba el año pasado apenas Bs 15”, se lamenta León.

Inflación y costos. La estructura de costos para quien haga hallacas este año es tan compleja que ni Felipa en Antímano ni León en El Hatillo pueden asegurar que sus ganancias sean de 30%, que es lo que corresponde de acuerdo a lo que establece la ley.

“Para vender nos hemos ajustado a menos de 30%; si no, no vendo”, dijo León.

Mientras más se acerca la Navidad más sube el precio de la hallaca; aunque hoy el costo es 250% superior respecto a 2014, León asegura que no sabe hasta cuándo la hallaca pueda aguantar el mismo precio.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve