Canciller de México pide en EEUU derrumbar “muro de racismo” contra inmigrantes

La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, instó este lunes en Washington a derrumbar el “muro de racismo y miedo” contra los inmigrantes, y reconocer los aportes de las olas migratorias en los países destino.

“Apostamos al futuro a través de la innovación, trabajando estrechamente para derrumbar, en vez de construir, el muro de racismo y miedo, exclusión y extremismo que se ha vuelto tan peligrosamente fértil y atractivo en muchos contextos”, dijo Ruiz durante una conferencia en el Wilson Center.

Para la canciller mexicana, el desafío actual de la inmigración requiere de un liderazgo “valiente”.

“Es nuestra responsabilidad cambiar el discurso sobre la inmigración, reconociendo la contribución de los migrantes, trabajando estrechamente por encima de las fronteras y, más importante aún, difundir un mensaje de tolerancia”, añadió Ruiz.

La canciller mexicana afirmó que los 33 millones de mexicanos en Estados Unidos representan 8% del PIB del país y que 12% de los inmigrantes dueños de pequeños negocios en Estados Unidos son mexicanos. Sin embargo, los efectos negativos de la migración dominan la discusión política, lamentó.

“Es más fácil concentrarse en los costos, en vez de las innumerables contribuciones que los inmigrantes hacen cada día a sus países destino”, apuntó.

La inmigración es un tema álgido en el debate político de Estados Unidos.